martes, 14 de julio de 2015

Medios de comunicacion en la sociedad moderna

Los medios de comunicación ejercen un gran poder en la toma de decisiones publicas sobre los temas mas diversos fijando los acontecimientos noticiables, focalizando la atención  del publico, favoreciendo distintos climas de opinión publica, etc. De modo que es frecuente ver como se alían los medios de comunicación y los poderes ideológicos en la consecución de objetivos  políticos.


Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.



El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.

1 comentario:

  1. Los medios de comunicacion modernos se han convertido en una espada de doble filo. Asi mismo como nos han ayudado a esparcir conocimientos y noticias alrededor del mundo a velocidades impresionantes, se pueden transmit desinformaciones. Asi mismo como tenemos acceso para comunicarnos con seres queridos, las demas personas tienen acceso para transmitir informaciones erroneas para crear en el publico nuevas opiniones a su favor.

    ResponderBorrar